MINAGRI, CORFO y ASOEX destacan desarrollo de PTI Hortícola


Este programa plantea asegurar la calidad e  inocuidad de los productos, articular las acciones y al sector, con la finalidad de mejorar la competitividad de la industria de hortalizas de la Región Metropolitana

Con la finalidad de  implementar un Modelo de Gestión Territorial  que promueva la articulación y coordinación de la industria Hortícola, aportando conocimientos técnicos, inteligencia de mercado e información de canales de comercialización, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), conjuntamente con CORFO y MINAGRI llevan a cabo el Programa Territorial Integrado (PTI)  Hortícola Calidad e Inocuidad de la Región Metropolitana.

Este PTI nace de una necesidad planteada por los integrantes de la Mesa Hortícola Regional,  y tendrá una duración de 3 años, renovables anualmente. En su primera etapa, tuvo como finalidad desarrollar un diagnóstico que permitiera visualizar las necesidades de los hortaliceros de la región, identificando áreas a trabajar durante su desarrollo.Hoy el programa se encuentra en etapa de implementación en la Región Metropolitana (Colina, Melipilla, Lampa, María Pinto, Paine, además de Quilicura, Recoleta y Pedro Aguirre Cerda).

La presentación de esta nueva etapa del programa se llevó a cabo en las oficinas de ASOEX , contando con la presencia del Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti , el Director de CORFO de la Región Metropolitana, Álvaro Undurraga;  Ronald Bown, Presidente de ASOEX;   Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX; además de Sergio Maureira, Secretario General de la misma entidad, y Francisco Albornoz, Gerente de la Oficina de Fomento de ASOEX, junto a otros profesionales de la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Corfo y Asoex. 

“El trabajo de este PTI refiere a un sector con el cual no habíamos trabajado antes. Sin embargo, creemos que es muy importante lo que como industria frutícola podemos aportar a este sector. Tenemos una larga  experiencia y conocimientos que creemos pueden ser útiles sobre todo en materias de calidad, inocuidad y sustentabilidad. Creemos que este programa apunta muy bien a lo que se debería hacer como país, es decir, trabajar en una forma más integral, donde confluyan diferentes experiencias y conocimientos, y esto es muy positivo, realmente un privilegio. Por ello queremos agradecer a Minagri,  Corfo, y la Mesa Hortícola el habernos dado esta oportunidad, y ponemos a disposición a todo nuestro equipo con objeto que este Programa se cumpla con mucho éxito”, precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

En el mismo ámbito, el Seremi de Agricultura,  José Pedro Guilisasti, puntualizó:”Para los hortaliceros este PTI es un sueño, un sueño que tenía el sector hace mucho tiempo y que hoy se está materializando. Este es un mensaje potente del Ministerio de Agricultura para comenzar a formalizar a los hortaliceros, especialmente pensando que existen más de 4 mil explotaciones de hortalizas en la región, con cerca de 22 mil hectáreas plantadas, por lo tanto, el impacto de este programa será significativo. Este PTI estará enfocado, principalmente,  a tres áreas: Primero la inocuidad de los productos; luego su comercialización para que los agricultures puedan vender  de mejor manera, y  en tercer lugar, está el tema organizacional. Creemos que el sector hortalicero merece contar con una estructura sólida, así como la tiene el rubro de la fruta”.

Guilisasti agregó que dado el carácter social de este PTI, “su desarrollo nos tiene aún más contentos. Tendremos muchas jornadas de capacitación para ir preparando a los agricultores, así como también desarrollaremos un piloto de centros de distribución en Lampa, Melipilla y Paine, pues hay una necesidad de contar con  una mayor disponibilidad de ellos, y así acortar los viajes que hacen las hortalizas hasta los supermercados, ferias o mercados”.

“Como Corfo creemos que apoyar este tipo de programas es muy importante, pues se trata de trabajar directamente en cada territorio, incidiendo directamente en mejorar un sector o industria. Se trata de un proyecto que a través de diversas herramientas incidirá de manera especial en mejorar la competitividad de los pequeños agricultores, así como en la calidad e inocuidad de sus productos, además de apoyar la articulación de esta industria”, precisó el Director de CORFO Región Metropolitana, Álvaro Undurraga.

Entre las acciones del PTI destacan  jornadas de encuentro y capacitaciones , además de estudios, involucrando a productores hortícolas, ferias libres, centros de abastecimiento, supermercados y a otros de la cadena, tales como instituciones públicas, entre las cuales destacan: la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, el Instituto de Desarrollo Agroalimentario, la Fundación para la Innovación Agraria, el Servicio Agrícola y Ganadero, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria,  la Corporación de Fomento Productivo y el  Servicio de Cooperación Técnica. Además de   asociaciones del sector agro-alimentario como: ASOEX,  ChileAlimentos, el Comité de Hortalizas de Chile y  la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines C.G, asesores del rubro y a la academia, para que, a través de un plan de articulación y coordinación territorial, se pueda abarcar gran parte de la cadena de valor durante los tres años de ejecución del Programa. 

Finalmente se destaca que en la Región metropolitana se comercializa un 70% de las hortalizas del país a través de Lo Valledor, y La Vega. Esta región concentra, además,  más del 30% de la superficie total cultivada en el país y produce alrededor del 20% del total nacional de hortalizas.
Fuente: SimFRUIT

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *