Más de 400 participantes tuvo seminario online sobre control de plagas y enfermedades en hortalizas del PTI Hortícola de la Región Metropolitana @redhorticola


competitividad, así como la inocuidad y calidad de sus productos, elPrograma Territorial Integrado (PTI) Hortícola Calidad e Inocuidad de la RM, desarrolló el Seminario online “Control Responsable de Plagas y Enfermedades en Hortalizas”.

La jornada fue inaugurada por el Director Regional de Corfo, Álvaro Undurruga, quien relevó la importancia de este Programa para el mejoramiento de los conocimientos y oportunidades de los agricultores de hortalizas, y donde materias técnicas como las tratadas en el seminario son fundamentales.

La iniciativa contó con la participación de más de 400 agricultores, asesores, y profesionales ligados al mundo de las hortalizas del país, quienes pudieron escuchar las exposiciones de: la Dra. Danae Riquelme de INIA y el tema “Enfermedades en Hortalizas”; Álvaro Alegría de O’Higgins Horticrece, con la temática “Uso Seguro de Plaguicidas para Evitar la Contaminación Química de Alimentos”, además de Jorge Grau, Gerente Comercial Área Leader de la empresa Corteva, quien analizó la importancia de los nuevos requerimientos de los consumidores hacía la producción agrícola en su presentación “De la Mesa al Campo”, y Eduardo Aylwin, asesor del área de Análisis de Riesgos de ACHIPIA y responsable de la Red de Información y Alertas Alimentarias (RIAL), con el tema “La importancia de Respetar los Límites Máximos de Residuos en Hortalizas”.

“Estamos muy contentos, pues realizar un seminario online y contar con más de 400 participantes, además de ser todo un reto, también fue un éxito, pues nos permitió visualizar el interés que existe sobre estas materias dentro del sector, y al mismo tiempo el entusiasmo que hay dentro de los participantes de este programa por aprovechar al máximo todas las instancias para mejorar, incluso en tiempos complejos como los que estamos viviendo con el Covid-19, que ha significado aprender e incorporar también tecnología informática a su quehacer”, precisó Paola Álvarez, Gestora del PTI.

Exposiciones

Cabe destacar que durante su intervención, la Dra. Danae Riquelme del INIA, junto con clarificar conceptos, hizo especial hincapié en la importancia que reviste el “conocer el patógeno que afecta una planta, pues sólo así se pueden tomar decisiones sobre el manejo y control de la enfermedad”.

Asimismo, Riquelme se refirió al manejo integrado de plagas, señalando el rol clave que representa el monitoreo de las medidas de control para el éxito.

En cuanto a enfermedades en hortalizas como lechugas, coliflor, espinacas, brócoli, acelgas y repollo, la profesional describió la forma de detectar y tratar afecciones como el Oídio , Manchas foliares, Mildiú, Pudrición gris, Pudrición blanca y la Herniade las coles.

Por su parte, Álvaro Alegría, dio a conocer las normas legales de Chile en el caso del uso de plaguicidas, así como las buenas prácticas en el uso y manejo seguro de ellos, además de distinguir ciertos conceptos críticos en la materia.

En este sentido, Alegría fue enfático en precisar que es necesario tener presente que sólo se pueden utilizar plaguicidas autorizados por el SAG, pues con ello aseguran usar productos certificados, minimizando el riesgo para las personas que hacen uso de ellos o consumen los productos tratados. Asimismo, entregó un listado con productos prohibidos y restringidos en Chile, puntualizando que éstos pueden ser revisados en la página web del SAG, www.sag.cl

Jorge Grau, por su parte, describió la importancia que tiene para el consumidor “el saber que se está frente a un producto inocuo”, pues hay una tendencia por comer sano cada vez mayor, no sólo en Chile, sino que también en los mercados internacionales. Destacó que es tal la conciencia que existe al respecto entre la población, que incluso pueden castigar seriamente a quien no cumple y entrega productos dañinos.

Finalmente, Eduardo Aylwin, destacó la importancia de respetar los Límites Máximos de Residuos (LMR) en Hortalizas, en sintonía con la preocupación por los consumidores y el cumplimiento de la normativa nacional e internacional al respecto.

Aylwin, indicó que “un LMR es la cantidad máxima de residuos que se permite legalmente en los alimentos (tanto en el interior como en la superficie) resultado de la aplicación de un plaguicida conforme a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y cuyo respeto es aval de seguridad para la población, incluidos los grupos vulnerables”, agregando que cada país tiene sus LMR definidos.

Fuente: SimFRUIT

No se permiten comentarios.