Diplomado en gestión de la producción, comercialización e inocuidad hortícola

Descripción del curso:

La Región Metropolitana (RM) concentra más del 30% de la superficie total de hortalizas cultivada en el país y produce alrededor del 20% del total nacional. Sin embargo, dadas las condiciones a nivel de producción primaria, el sector padece de una serie de brechas que limitan su desarrollo, entre ellas: Limitada incorporación de estrategias que resguarden la inocuidad de los productos, reducida incorporación de estrategias de gestión, pequeñas explotaciones con escasa incorporación de tecnologías productivas, baja capacitación de productores hortícolas, baja capacitación y actualización de asesores hortícolas, limitado acceso a mercados formales, limitada incorporación de infraestructura, baja agregación de valor a los productos comercializados y la presencia de canales comerciales con exigencias muy diferentes entre sí.

Ante este escenario, son los asesores técnicos de la producción primaria quienes tienen el desafío de orientar a los agricultores en todo ámbito de sus negocios, es así que su asesoría debe ser integral, abordando desde aspectos técnico productivos hasta aspectos de gestión y comercialización, pasando por el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales en algunos casos a cumplir.

El diplomado dejará preparado al alumno para liderar el proceso productivo y comercial de un horticultor, con una visión integrada y moderna de la industria hortícola, incorporando aspectos de inocuidad, calidad y sustentabilidad en sus Asesorías

Los módulos a desarrollar serán los siguientes:

Módulo 1: Inocuidad y Calidad en la cadena de valor hortícola

Módulo 2: Planificación de la producción

Módulo 3: Gestión de la producción

Módulo 4: Producción Limpia

Módulo 5: Calidad de aguas y gestión del recurso hídrico

Módulo 6: Tecnologías de producción

Módulo 7: Manejo de Postcosecha y saneamiento

Módulo 8: Manipulación de Alimentos

Módulo 9: Cambio climático

Módulo 10: Desafíos post pandemia

Módulo 11: Agricultura 4.0

Módulo 12: Comercialización

Módulo 13: Sustentabilidad

Módulo 14: Sistemas y metodologías de extensión

Dirigido a

Asesores hortícolas, profesionales de entidades públicas (PRODESAL, SAT, Otros), profesionales y técnicos independientes, profesores de escuelas agrícolas y/o instituciones de educación que impartan cursos agrícolas. Requisitos de Postulación:

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos, acreditándolos con los respaldos respectivos:

– Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en el país.

– Ser mayor de 18 años.

– Ser profesional o técnico del área agrícola.

Documentos a Presentar por parte de los participantes son:

  • Cédula de Identidad,
  • Currículum Vitae, cuando proceda
  • Carta de designación de la empresa en la cual trabaja (no excluyente),
  • Contrato de trabajo (no excluyente).
  • Certificado de estudio y/o respaldo que acredite que cuenta con una carrera profesional o técnica asociada al área agrícola, cuando proceda.

Número de Cupos:

Se ofrecerán vacantes para un total de 30 personas. Las clases serán impartidas en línea a través de la plataforma educacional de la Universidad de Chile.

Sobre postulación y Selección:

Los interesados deben postular en la página web que se habilitará para este efecto. Únicamente se recibirán postulaciones por esta vía y deberán:

  • Completar y enviar el formulario en línea con sus antecedentes personales.
  • Adjuntar copia escaneada legible de su cédula de identidad por ambos lados.
  • Adjuntar copia de certificado y/o respaldo de estudios de profesional o técnico cuando proceda.
  • Adjuntar carta de designación de la empresa en la cual trabajan.
  • Adjuntar Currículum vitae actualizado, cuando proceda.

Sobre el proceso de Selección y Matrícula

El único canal de comunicación oficial con los postulantes, seleccionados y becarios, con respecto al proceso de selección, será el sitio web www.redhortícola.cl que se habilitará para estos efectos.

Una vez iniciado el proceso de matrícula, el postulante seleccionado tendrá un plazo fatal de 3 días hábiles para pagar su matrícula, los beneficiarios deberán concurrir al Organismo Capacitador y proceder al pago de la matrícula correspondiente.

Este Programa requiere un número mínimo de matriculados para dictarse y puede sufrir cambios en su programación por razones de fuerza mayor.

Metodología de trabajo

Clases expositivas vía Zoom. Trabajos cortos a resolver en horario de clases. Las clases, en formato power point se subirán a la plataforma de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile. Al inicio se entregará una capsula de vídeo con instrucciones de uso de plataforma digital. Al final del curso se entregará un libro digital de todas la clases realizadas.

Requisito de aprobación del diplomado

Existirán 3 evaluaciones, las dos primeras evaluaciones tendrán una ponderación de 33,3% y la ultima una ponderación de 33,4%. Requisito de aprobación del programa completo, todas las evaluaciones deben tener calificación mínima de 4,0(cuatro comas cero) que es la nota mínima de aprobación 4,0, en una escala de 1,0 a 7,0. Toda vez aprobado el diplomado se entregará un diploma emitido por la Dirección de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Período de Postulación: Desde el 01 al 16 de septiembre de 2020, a las 18:00 horas.

Período de Matrícula: 21 al 23 de septiembre de 2020.

Inicio de Clases: Jueves 01 de Octubre de 2020.

Termino de Clases: Jueves 10 de diciembre de 2020

Modalidad del Curso: On Line.

Días y horarios del curso: martes y jueves de 18:00 a 21:30 hrs.

Y 4 miércoles de 18:00 a 21:30 hrs.

Matrícula: $60.000.-

Duración: 96 horas

Fecha

Oct 01 2020 - Dic 10 2020
Expired!

Coste

$60.000