Seminario – Oportunidades y Desafíos para la Industria Hortícola Chilena

Paola Álvarez (Red Hortícola)
SITUACIÓN ACTUAL DE LA INDUSTRIA Y LA RED HORTÍCOLA
DESCARGAR PRESENTACIÓN

Cristian Muñoz (HORTACH)
GUSTOS Y TENDENCIAS EN EL CONSUMO DE HORTALIZAS
DESCARGAR PRESENTACIÓN

Víctor Rivera (ACHIPIA)
INOCUIDAD Y TRAZABILIDAD EN LA CADENA DE VALOR HORTÍCOLA
DESCARGAR PRESENTACIÓN

Sebastián Elgueta (INIA)
BUENAS PRÁCTICAS EN LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE HORTALIZAS

Preguntas y respuestas del Seminario

6, El tema de la INOCUIDAD, como está pensado en abordarlo más allá de capacitaciones grupales, las cuales en mi opinión poco impacto tiene a nivel de producción en el campo y en toda la cadena posteriormente (Mauricio Toro,[email protected])
R: La Inocuidad es nuestra principal línea de trabajo, por lo que realizaremos distintas iniciativas a través de este proyecto, comenzando por dar a conocer la importancia de la inocuidad alimentaria en toda la cadena.

Se apoyará tanto a agricultores como comercializadores a incorporar buenas prácticas a través de capacitaciones,  asesorias y apoyo en la búsqueda de financiamiento para la implementación e inversión de acciones en este ámbito. Se realizaran estudios  para mejorar la cadena de valor y  nos articularemos con distintos actores para lograr este objetivo. En la medida que todos tomemos conciencia de su importancia y logremos entender que es responsabilidad de todos, podremos avanzar y dar el impulso que la industria necesita.

 

7, Sería bueno incluir a las empresas que venden semillas en Chile, ya que son las que están conectadas día a día con los productores de hortalizas (Christian Varas,[email protected])

Hola Christian, gracias por la sugerencia.

La Red Hortícola busca articular a los distintos actores de la cadena de valor, por lo que estamos trabajando y contactándonos con distintas empresas para incorporarlas a nuestra red. Contamos con una mesa regional que invita a todos los actores a participar y donde levantamos necesidades y soluciones.

 

9, La RM Norte, está planificando un nuevo centro de abastecimiento y distribución de hortalizas frescas, en forma directa como iniciativa de unas Municipalidades. ¿Qué participación tiene ahí la Red Hortícola? (Mauricio Toro,[email protected])

Como Red Hortícola estamos en contacto con agricultores y municipalidades de la zona norte RM, con quienes estamos trabajando el desarrollo de un Centro de Acopio y Distribución que permita canalizar la producción de la zona, agregarle valor y colocarla en los distintos mercados hortícolas que requieran productos inocuos y de calidad. Este centro nos servirá de modelo para futuros proyectos similares en la región.

 

10, Sería conveniente extender la Red hacia el sur del país, especialmente a nuestra región (Elizabeth Kehr,[email protected])

¡Exacto! El Sector Hortícola es sólo uno, aunque con particularidades territoriales. De todas maneras, debemos avanzar hacía un trabajo conjunto para enfrentar los desafíos comunes y aprovechar las oportunidades actuales.

 

13,¿Han pensado en hacer un Mercado Sustentable, Sostenible y Saludable en Chile? (Miguel Ramos Gibert,[email protected])

Como Red Hortícola trabajamos articulando organizaciones y colaborando en la búsqueda de recursos que permitan potenciar el sector hortícola.  Si bien nuestra principal  línea de trabajo es fomentar la inocuidad en la producción y comercialización de las hortalizas en Chile, la sustentabilidad estará presente en todas las acciones que realizaremos, debemos trabajar para satisfacer las necesidades de alimentación inocua y de calidad sin provocar impactos negativos en nuestro medio.

 

 

17,La importancia de la inocuidad de los alimentos es principalmente la trazabilidad de estos y ese es el mayor desafío que tiene la agricultura, como se mostró un 20% de las hortofrutícolas es vendido a retail, lo cual este mercado para comprar exige una trazabilidad de producto que nos asegura inocuidad, la pregunta es cuando se podrá incentivar este punto de la cadena del valor de un producto hortofrutícola y que llegue al pequeño agricultor como beneficio y no como una obligación? (Catherine Opazo,[email protected])

R: La inocuidad es una tarea de todos, desde el productor al consumidor todos somos responsables de consumir productos que no nos hagan daño. Esta es una iniciativa pública privada que busca fomentar la inocuidad como una línea base para la producción de hortalizas y es una necesidad que nació de todos los actores de la cadena, los productores son nuestro principal motor para trabajar en esta línea. La Red los apoyará con distintas iniciativas para lograr este objetivo.

 

 

18, El mercado orgánico certificado está en desventaja al vender diversidad de productos dada la escasa disponibilidad de semillas orgánicas o convencionales no tratadas, ¿cómo pueden apoyar a desarrollar este sector con tantas restricciones? (Úrsula Wilmans,[email protected])

R: Articulando a distintos actores para poder realizar iniciativas que colaboren con el desarrollo de esta agricultura.

Principalmente errores en manejo de la temperatura y lo peor: residuos de pesticidas. Esto último es fundamental monitorear con análisis antes de exportar.

 

23, Para Cristian Muñoz (HORTACH). ¿Según su parecer cuál sería el principal desafío en el campo y en los procesos posteriores para los productores hortícolas? (Noemi Zúñiga,[email protected])

Inocuidad, refrigeración, agua limpia y controlar en extremos los residuos de pesticidas.

 

25, Ustedes tienen la experiencia y conocimiento del exterior, sobre como se manejan los centros de abastecimiento y distribución, ¿qué debe hacer o le falta, limpieza, orden y disposición de los productos y desperdicios que quedan, aún a Lo Valledor y otros para mejorar y parecerse un poco a lo que comenta? (Mauricio Toro,[email protected])

Creemos que falta un programa integrado de inocuidad para LO QUE LLEGA A LOS MERCADOS TERMINALES, una vez allí, ya nada se puede hacer.  Eliminar definitivamente las cajas «»plataneras»» de doble, tercer o más usos.  Exigir una mínima evaluación de inocuidad al ingresar a los mercados terminales.  No puede ser que produzca alimento y no informe como lo produje.

 

28,Para Don Cristian Muñoz. Consulta acerca del avance en postcosecha de hortalizas para una posibilidad de exportación en fresco. Que se sabe acerca de esto, y como cree que se puede estimular, manteniendo la calidad.» (Constanza jana,[email protected])

Prueba y error. Disponer de cámara de refrigeración o arrendar espacio en algún frigorífico e ir probando envases, bolsas de atmosfera modificada, plásticos, etc.  Así lo hemos hecho al menos nosotros.

 

29, Hoy en día los pequeños agricultores están imposibilitados para cumplir lo que aquí indica… Unirse y formar cooperativas es una opción, pero no es NADA de fácil, obtenerla ni mantenerla ¿Cómo entonces? (María Elena Quevedo,[email protected])

Es verdad, por ello tiene que existir ayuda y manejo de la inocuidad desde el Ministerio de Agricultura y sus agencias de seguridad alimentaria. Por ello, esta Plataforma Digital Hortícola tiene que incluir a los micro y pequeños agricultores de un modo de autoevaluación, para avanzar a la certificación.

 

31, El punto es que la Trazabilidad es un atributo «exclusivo» de las exportaciones, a nivel de consumo nacional «no existe», salvo contadas excepciones de «mayoristas», al igual que las famosas BPA, ¿entonces que o como implementar la trazabilidad a nivel nacional para consumo interno/externo, ¿qué se debe hacer? (Mauricio Toro,[email protected])

Por ello, proponemos armar esta Plataforma Digital Hortícola (gratuita), para que como primer paso haya una autoevaluación y saber en qué nivel estoy.  Luego esta plataforma llevará a través de la capacitación, también gratuita financiada por la autoridad, al primer nivel de certificación, ya sea Globalgap o una homologación nacional.

 

37, Víctor, en concreto ¿cuáles son las dificultades a nivel agrícola para la «gestión de la inocuidad» (Mauricio Toro,[email protected])

Falta información. Necesitamos conocer la realidad hortícola nacional. Por ello, una plataforma de autoevaluación básica, para poder producir y distribuir hortalizas, es fundamental.  Sin información, no podemos evaluar nada.  Sería un primer paso.

 

46,Estas gestiones son imposibles de implementar por pequeños agricultores? ¿quésolución hay? (María Elena Quevedo,[email protected])

Debemos avanzar en la Plataforma Digital Hortícola y dar un servicio gratuito de autoevaluación respaldado y guiado por la autoridad Minagri.

 

47, ¿Cómo se logra inocuidad en la cadena cuando participan los intermediarios?¿Además, cuando los productores o intermediarios compran a terceros que no cumplen las normas? (Elizabeth Kehr,[email protected])

Plataforma Digital Hortícola, es un proyecto que debemos fomentar en la Mesa Hortícola Nacional»

 

48,Se habla de Calidad, pero preocupa como se comercializan las hortalizas en Ferias Libres, en estos puntos falta regulación y avanzar en las normativas, ya que el agricultor puede avanzar en las mejoras, pero si esta cadena de comercialización no es regulada es muy difícil avanzar. (Maritza Bastias Millanao,[email protected])

Por lo menos tener controles de inocuidad básica en los mercados terminales, pues, la mayoría de las hortalizas salen desde acá a las ferias libres.

 

Fecha

Jul 02 2020
Expired!

Hora

10:00 AM

Más Información

Descargar Presentación
Descargar Presentación